Psicoterapia psicoanalítica

El Psicoanálisis fue el primer sistema de terapia psicológica que supuso un cambio de perspectiva, más concretamente de una visión neuropatológica a otra con un marcado carácter psicológico en la compresión de las llamadas enfermedades mentales.

 

Esta andadura comenzó en una época en la que predominaba una concepción biologicista. A menudo, y en cuanto se descubrían sus causas biólogicas, muchas enfermedades mentales consideradas psiquiátricas pasaban a ser neurológicas (como fue el caso de la sífilis y ciertas demencias). No obstante, los clínicos de la época se toparon con un cuadro que no tenía síntomas definitorios fijos o patognomónicos y cuya anatomía se mostraba intacta. Era la histeria.

 

La lucha por comprender esta patología se hizo patente en la proliferación de teorías que surgieron con la finalidad de explicarla. Sin embargo, ninguna logró una aceptación tan clara como la propuesta de Sigmund Freud

 

Había nacido el Psicoanálisis. Su definición es compleja, pero siguiendo a Laplanche y Pontalis podemos afirmar que el Psicoanálisis engloba tres aspectos fundamentales y complementarios entre sí:

 

   

​a) Un método de investigación que consiste esencialmente en evidenciar la significación inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias (sueños, fantasias, delirios) de un individuo. Este método se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto, que garantizan la validez de la interpretación. 

 

b) Un método psicoterapéutico basado en esta investigación y caracterizado por la interpretación controlada de la resistencia, de la transferencia y del deseo. 

 

c) Un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en las que se sistematizan los datos aportados por el método psicoanalítico de investigación y de tratamiento.

Sin duda alguna, estas nociones teóricas pueden quedarse cortas para reflejar el progreso y avance que ha acontecido en toda la historia de esta disciplina. Te invito a que sigas navegando por estas páginas y descubras qué puede hacer el psicoanálisis por ti.

 

Bienvenido,

 

Dr. Francisco Javier de Santiago Herrero